Se nos vienen muchas ideas a la cabeza cuando pensamos en ventilación de tejados, ¿no es así? Los sistemas de ventilación tienen un objetivo muy claro: permitir que el aire recorra un espacio con cualquier fin; sin embargo, ¿Cómo eso puede servir de algo en mi tejado?
Permite que los expertos te revelen lo que necesitas saber acerca de la ventilación de tejados para que sepas cómo aplicarla, estudiarla o considerarla para tu propiedad. ¡Quédate aquí! Te decimos qué son y cómo funcionan los sistemas de ventilación en tejados, y te explicamos cuáles son los posibles problemas de ventilación que podrías tener en el tuyo.
En términos claros, un sistema de ventilación para tejados es un material, motor, maquinaria o sistema especialmente diseñado para mejorar la calidad del aire que está en el interior de la propiedad. En todos los casos, lo que hace es permitir que, a la propiedad entre el aire fresco, y que el aire viciado sea expulsado de la misma manera.
Cuando hay fallos en el sistema de ventilación, empiezan los problemas de humedades, se acumulan gases, olores dentro de la propiedad, e incluso partículas que pueden causar daño a las personas que se encuentran en las habitaciones.
Para empezar, un sistema de ventilación en el tejado sirve para reducir problemas de condensación, prevenir la formación de moho y remover los malos olores que se encuentran dentro de la propiedad. Como función adicional, los sistemas de ventilación en tejados también sirven para aliviar las temperaturas en épocas de calor, debido a que, a través de ellas, puede pasar el viento.
Los
tejados y sistemas de ventilación son aliados en tu comodidad y bienestar, si conjugas muy bien estos dos elementos cuando realices
reformas o construyas tu tejado, entonces tú y tu propiedad podrán gozar de una excelente salud en todos los sentidos.
Son muchos los problemas que puede ocasionar el hecho de que el tejado no cuente con una ventilación adecuada. Pero en este apartado te daremos una descripción del problema, para que sepas si lo tienes, así como una solución apropiada para este.
El primer problema que causa la falta de ventilación es que el vapor no tiene salida, así como los diferentes gases dentro de la propiedad. Cuando estos entran en contacto con una superficie de diferente contextura y temperatura, se convierten en condensaciones líquidas que podrían generar un problema de humedad en el tejado.
Lo ideal es que la ventilación no permita la formación de humedades y que, si llegasen a surgir los problemas de formación de condensaciones, puedan secarse con la circulación del aire.
Aspiradores o extractores de aire que se ubican en la parte superior del tejado, igualmente pueden incorporar sistema de retroventiladores para ayudar a extraer los gases de lugares como cocinas.
Otra solución puede ser la instalación de onduline bajo teja como base del tejado. La forma y composición de este material propicia la ventilación del tejado, ayuda a evitar las condensaciones y garantiza la estanqueidad de la cubierta.
Esto es simple, cuando no hay ventilación, es evidente porque los gases no salen y esto puede manifestarse en forma de
humedades,
manchas en el tejado o en las paredes, e incluso puedes darte cuenta de ello por la temperatura en las habitaciones. Cuando en las habitaciones hay muchas personas y el aire no entra ni sale, la temperatura comienza a aumentar de forma progresiva, generando incomodidad y malos olores.
Apertura de ventanas, claraboyas o incluso aplicar un sistema de ventilación especial para el tejado, ya sea a través de las tejas, instalando bandas continuas o cualquier otro tipo de sistema que permita el intercambio de gases, la salida del aire y la entrada de oxígeno.
Podemos notar esto porque, a pesar de que tenemos el sistema de ventilación, seguimos viendo los problemas, la acumulación de gases, las condensaciones, y demás inconvenientes que hemos descrito anteriormente. Si el sistema se encuentra despejado y simplemente no funciona, puede deberse a un mal diseño.
En pocas palabras, el
sistema de ventilación que tienes en el tejado no está bien ubicado, no tiene la forma correcta o simplemente no es el idóneo para tu tipo de edificación.
Evaluación del sistema de ventilación actual del tejado con la finalidad de corregir sus fallos. Igualmente, se puede estudiar la posibilidad de remover el sistema para instalar uno nuevo, que se ajuste más a las condiciones de la propiedad.
Esto es común, sobre todo cuando el
sistema de ventilación de tu tejado se encuentra en la cornisa. A menudo suele ser lugar para que se aniden las hojas secas, o los nidos de animales, por lo que rápidamente notarás que la ventilación en el interior de tu propiedad no es óptima. Pero no te preocupes, podemos solucionarlo.
Hacer limpieza al tejado y a los sistemas de ventilación. Despejar los espacios de ventilación y colocar redes anti aves para evitar la convergencia de nidos en esta área.
Cada tipo de tejado puede tener su propio tipo de sistema de ventilación. Este va a responder directamente a las condiciones de tu tejado, así como a los objetivos específicos que persigues al instalar este tipo de sistemas en tú propiedad.
Para saber qué
tipo de sistema de ventilación puedes necesitar en tu tejado, lo mejor será que identifiques primero el
problema de ventilación que puedes presentar, y posteriormente seleccionar entre alguna de estas opciones.
Se trata de un solo sistema que se instala desde la parte superior del tejado, en la cumbrera, o en los alerones laterales. Esto depende de qué parte de la casa quieras ventilar específicamente. En lo usual, se instala un ducto de ventilación a lo largo de la habitación hasta el tejado, y con ayuda de un extractor eléctrico puedes generar la ventilación adecuada que estamos buscando.
Es muy útil si vamos a ventilar una sala grande o una sola habitación, pero es menos útil si vamos a ventilar toda la casa con diferentes habitaciones.
A lo largo del perímetro del tejado podemos instalar sistemas de ventilación de banda continua. Estos son simplemente aberturas sistémicas que provocan la ventilación en el tejado sin llegar a convertirse en goteras.
Se hacen solamente en tejados planos y su objetivo es equilibrar la presión del aire que converge dentro de los áticos y las habitaciones que se encuentran en la parte superior de la casa aledaña al tejado.
Esta opción además te traerá una mejora en el valor de tu propiedad, y un valor agregado a la habitación que es su belleza. Una claraboya es una ventana en el tejado que puede ser manual o automática según tu preferencia.
Las claraboyas son económicas, fáciles de instalar y cuentan con muchos estilos diferentes, pero solamente las claraboyas con apertura te proporcionarán más ventilación para tu tejado.
Su desventaja es que solamente proporcionan ventilación a una habitación al mismo tiempo.
Esta es una de las opciones preferidas en la actualidad, se trata de tubos solares que accionan los sistemas de ventilación que tienes instalados dentro de la propiedad. Pueden ser extractores, ventiladores de techo o similares, que utilizan retroventiladores para sacar y circular el aire dentro de las habitaciones. Esta es una opción sostenible y excelente para evitar incrementar el gasto energético por las nuevas instalaciones.
Para seleccionar e instalar este o cualquier otro
sistema de ventilación en el tejado en Teruel, solamente necesitarás llamarnos al
(978)088-908 y solicitar que nuestros especialistas te den una evaluación gratis, además de un presupuesto económico que corresponda a tu solicitud.
A continuación, un listado de nuestros servicios más demandados en Tejados y Goteras Teruel. Si necesitas un presupuesto personalizado para construir, impermeabilizar o reparar tu tejado, fachada o cubierta en Teruel, ponte en contacto con nosotros. Llama al 978 08 89 08 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS, sin compromiso.
Prestamos nuestros servicios en Teruel, Calamocha, Andorra, Albarracín, Alcañiz, Calanda, Cantavieja, Utrillas, Alcorisa, Calaceite, Cella, Monreal del Campo, Híjar, La Fresneda, Albalate del Arzobispo, Mirambel, Montalbán, Puertomingalvo, Mas de las Matas, Rubielos de Mora, Valderrobres y en toda la provincia de Teruel.
- Muy recomendables! Les hemos contratado para rehabilitar la cubierta de nuestra casa del pueblo con panel sándwich.
- Nos han cambiado los canalones de la comunidad de vecinos. Empresa seria, limpia y con buenos precios. Muy contentos con el resultado.
- Grandes profesionales, se encargaron de eliminar las goteras del tejado e impermeabilizar la terraza de nuestro chalet. No hemos vuelto a tener humedades.