Blog Layout

Diseño Inteligente: Tejados Inclinados en España, Teruel

Al momento de hacer una construcción o reformar el tejado de una edificación por uno más moderno, se debe tomar en cuenta distintos aspectos fundamentales para obtener resultados óptimos. 


En la actualidad, el tipo de tejado más popular son los inclinados, esto se debe a su estructura, diseño versátil, protección a toda la edificación y excelentes beneficios para conservarlo en excelente estado. 


En esta oportunidad queremos enseñarte los beneficios de instalar un tejado inclinado en España y cómo aprovechar al máximo cada uno de ellos con el mejor diseño inteligente del mercado.

1. ¿Qué son los Tejados Inclinados?

Los tejados inclinados son un tipo de cobertura para techo que se fabrican una con una pendiente o una inclinación en la superficie. En cuanto a su diseño, ofrece una estética atractiva a diferencia de los tejados planos, esto se debe a su pendiente, ya que le añade un aspecto clásico que puede adaptarse con facilidad a los diferentes diseños arquitectónicos.


Para construir un tejado inclinado hay que tomar en cuenta el soporte de la estructura, es importante que sea lo suficientemente fuerte para cargar todo el peso del tejado y sus elementos, además, de resistir las condiciones climáticas. Otro elemento, son las vigas y pilares para garantizar la estabilidad y seguridad en el tejado


Por otra parte, para mejorar y fortalecer el tejado inclinado es necesario instalar un sistema de revestimiento del tejado, este puede ser con tejas de arcillas, asfálticas, hormigón, metálicos, o cualquier otro. Antes de elegir el tipo de teja debes informarte sobre su durabilidad, apariencia estética y resistencia del tejado. 


Al construir un tejado inclinado se debe hacer una buena planificación y seleccionar los materiales adecuados para garantizar la durabilidad y resistencia del tejado por más tiempo.

2. Tipos de Tejados Inclinados en Teruel ¿Cómo Elegir el Mejor?

Los tejados inclinados son la opción más popular en el sector de la construcción de viviendas y edificaciones, gracias a que proporcionan ventajas estéticas y funciones. Aquí te indicaremos los tipos de tejados inclinados más comunes en Teruel:


  • Tejados con una sola pendiente: su inclinación es solo hacia un lado de la edificación, es común encontrar este tipo de tejados en cobertizos, porches o garajes. Son un tipo de tejado sencillo y económico, ya que solo requiere una viga y no necesita apoyos laterales. Su diseño de una sola inclinación facilita la evacuación del agua de lluvia. Estos tejados a un agua ofrecen una estética moderna y minimalista.


  • Tejados a dos aguas: es el tejado más común, cuenta con dos lados de inclinación que van desde el punto central en forma de V. Su diseño permite un drenaje eficiente del agua que cae sobre el tejado y proporciona una apariencia simétrica y equilibrada. Podemos ver estos tejados en construcciones residenciales y comerciales.


  • Tejados a cuatro aguas: son similares a los tejados a dos aguas, a diferencia que tiene cuatro lados inclinados que van hacia abajo en forma de pirámide. Es un diseño que proporciona una mayor estabilidad estructural. Los tejados a cuatro aguas se instalan en edificaciones grandes, como casas en varios niveles y edificios comerciales. 
  • Tejado de mansarda: son conocidos como tejado francés, su inclinación tiene dos lados inclinados y casi verticales. Sin embargo, a diferencia de otros tejados inclinados, tiene dos lados menos inclinados en la parte superior, de esta manera se crea un espacio adicional para construir un ático. Estos tejados son comunes en construcciones antiguas, y casas con un estilo arquitectónico clásico.


  • Tejado de cadera: su estructura cuenta con lados triangulares inclinados, pero de igual forma tiene cuatro lados planos que se les conoce como “caderas” que terminan uniéndose en un punto central. Es un tejado que garantiza una mayor resistencia al viento y puede instalarse en diferentes estilos arquitectónicos, bien sea algo tradicional o más moderno.
Tipos de Tejados Inclinados en Teruel
  • Tejado de pabellón: su diseño es común, son estructuras como pérgolas, entradas de jardín o quioscos. Los tejados de pabellón están hechos con tejas, láminas de metal, chapa, hormigón o vidrio. Su función es proteger la edificación de las inclemencias climáticas. Asimismo, puede tener diversos elementos decorativos, como una cúpula, veleta o cualquier otro elemento arquitectónico que le añada un aspecto estético particular.


  • Tejado de Mariposa: está construido con dos lados inclinados hacia arriba en forma de una V invertida, que se encuentran en un punto central. Su aspecto es moderno y único. Es común ver este tipo de tejados en construcciones con diseño contemporáneo. 


Estos son los tipos de tejados inclinados más comunes. Todos se diferencian según sus características, uso, funcionalidad, ubicación y diseño estructural. Para poder determinar el tipo de tejado inclinado más conveniente según la edificación que tengas, lo ideal es consultar a un experto que pueda asesorarte e indicar cuál tejado inclinado es el mejor según las necesidades que esperas cubrir.

3. ¿Cuánto debe ser la inclinación de un Tejado?

La inclinación de un tejado también se conoce como pendiente e influye directamente en la forma de la estructura y el diseño del tejado. Para poder determinar cuál es la inclinación adecuada del tejado hay que considerar la función, entre otros factores, como el clima, el material que se utilice, su ubicación geográfica y la estética general.


La pendiente de un tejado es importante por diversas razones, primeramente, porque según su inclinación afectará la capacidad del tejado para drenar el agua de lluvia correctamente. Si tienes un tejado con la inclinación adecuada, el agua podrá fluir correctamente hacia los canalones y desagües, así se evitarán daños en la estructura. 


Del mismo modo, una pendiente con mayor inclinación tiene más resistencia a los efectos del viento; esto se debe a que reduce la presión sobre la superficie del tejado. 


En general, se recomienda construir un tejado con una inclinación mínima del 10 % al 15 %, esto equivale a un ángulo de inclinación aproximado de 6 a 9°. Una inclinación correcta ayuda a evitar la acumulación de agua y asegurar un buen drenaje

4. ¿Por qué es Mejor Elegir un Tejado Inclinado?

Al construir un tejado inclinado obtendrás una capacidad de drenaje natural sin tantos mecanismos para que el agua sea expulsada del tejado. Además, el tejado inclinado te facilitará el drenaje de agua de lluvia o la acumulación de nieve, así reduces a grandes rasgos el peligro de una filtración o humedad. 


En comparación con una cubierta plana, los tejados inclinados son más duraderos y resistentes a las filtraciones de agua si es construido correctamente. Esto extiende su vida útil y no necesitarás realizar reparaciones constantes o mantenimiento cada cierto tiempo. Por otra parte, los tejados inclinados ofrecen una amplia variedad de opciones y son considerados los más tradicionales en cuanto al revestimiento de tejas. Sin duda alguna, son más atractivos.

Por qué es Mejor Elegir un Tejado Inclinado en Teruel

Así que, elegir un tejado inclinado es una excelente opción para cualquier nueva construcción o la reforma total de un tejado. Sin embargo, toma en cuenta el diseño arquitectónico, el presupuesto, el clima del municipio y las preferencias personales, así podrás disfrutar del tejado que siempre quisiste.

 

Si aún no tienes idea de qué tipo de tejado inclinado elegir, o no sabes cuál es el más adecuado según las necesidades de tu proyecto, te recomendamos buscar la asesoría de un experto en el sector de la construcción y reformas de tejados en Teruel

Afortunadamente, nosotros somos una empresa especializada en construir tejados inclinados en Teruel, conocemos diferentes técnicas, aplicamos la mejor mano de obra para garantizar a nuestros clientes el mejor servicio para dejar el tejado en óptimas condiciones, siendo más duraderos y resistentes a cualquier adversidad climática.


Para solicitar un presupuesto personalizado en instalación de tejados inclinados en Teruel, contáctanos al número (978)088-908, te ofrecemos asesoría gratuita, trato cordial y atención inmediata. Nosotros nos enfocamos en escuchar tus objetivos y hacerlos realidad, nuestro objetivo es entregar un trabajo bien hecho al mejor precio del mercado. 

Share by: